Serge Raynaud de la Ferrière
Todas sus Obras

Sus Circulares



Sus Circulares
2011-VII-07


El 21 de marzo de 1948 en Caracas, Venezuela, Serge Raynaud de la Ferrière fundó la organización que con el nombre de Gran Fraternidad Universal, tenía como objeto "unir en un todo" las agrupaciones que trabajaran en el campo de la ciencia, el arte, la filosofía y la didáctica, para "una mejora intelectual y una reeducación espiritual", en conformidad con el primer artículo de sus 22 Estatutos Universales.

Durante los 17 meses que permaneció en Venezuela y mientras escribía su Tercer Mensaje, llevó adelante un amplio programa de formación iniciática que incluía, junto a sus escritos y enseñanza oral, instrucciones específicas para el trabajo de implantación de la GFU, hasta 1949 cuando inició el peregrinaje que lo llevó a Norteamérica, Europa, África, Asia y Australia en 1950. Establecido en Perth, dictó las conferencias publicadas en este sitio como La Magia del Saber. Interrumpió temporalmente su estadía para viajar a Inglaterra, hasta el meridiano O°. En Londres, el 22 de Octubre de 1951, en el grado 1° del signo de Escorpión, abandona la guerrúa y los atributos que lo acompañaron durante sus peregrinajes en Asia, anunciando una transmutación que marcaba para él "la decisión de una transformación. Un cambio misterioso..." Vuelve para enseñar en Perth hasta 1953 y luego regresa a Europa, para iniciar, en el sur de Francia, en Niza, su período de retiro, en el que suspende toda actividad pública, incluyendo los contactos con la GFU, y viaja por Europa con la finalidad de dar forma a la fundación que había creado en América, mientras promueve el nacimiento de otro movimiento, independiente de la GFU, rebautizando como Federación Internacional de Sociedades Científicas al que había establecido en Europa, en 1947. Durante todo ese tiempo evaluó la respuesta al mensaje transmitido durante los años de su misión pública, reconociendo la existencia de una etapa de transición que requería una rectificación, para la cual habilitó dos vías.

Por una parte, escribió los libros que permitían, en forma seriada, acceder a la gran adaptación del conocimiento universal como vía de reeducación humana y autorrealización, creando desde Marzo de 1956 la serie mensual de los 36 Propósitos Psicológicos, cuya razón de ser explicó en la introducción al quinto de estos textos (De Los Orígenes y la Evolución, Alquimia): los primeros Mensajes, publicados también en este sitio, requerían "ser completados" con una colección de obras que permitiera establecer el sistema completo.

Por otro lado, inició el contacto epistolar con organizaciones, personas y centros que, a partir de su Fundación, se extendieron por los cinco continentes intentando dar vida concreta a los ideales de la Nueva Era del Aquarius que anunciaba. Esta correspondencia dio origen, en primer lugar, a las 61 Cartas Circulares convertidas en la norma que habilitaría el cumplimiento de los 22 Estatutos Universales. Al mismo tiempo, animó personalmente un intenso intercambio epistolar con todos los miembros, como un diálogo público y franco en relación con el funcionamiento de la GFU y de su vehículo, la Misión de la Orden del Aquarius, refiriéndose también a temas filosóficos, científicos y artísticos, ofreciendo a quienes le escribían, prolijas y cuidadosas respuestas incluso sobre aspectos muy personales mientras él, por su parte, participaba hasta detalles de su relación con los niños que coleccionaban los sellos de la abundante correspondencia que recibía en Niza desde muchas partes del mundo.

El conjunto de Circulares que entregamos ahora se inicia el 21 de Marzo de 1957, que corresponde a O° del Signo del Cordero del año X de la Nueva Era del Aquarius, conforme al calendario que eligió para datar sus obras. Concluye el 22 de Diciembre de 1962. Pocos días antes de su samadhi, el 27 de Diciembre de ese año, escribió dos comunicaciones más que envió a DFO. La primera, con instrucciones para la correcta escritura de las letras hebreas, fue publicada en el Cuaderno del Rector IV y la última, como facsímil que abre el Primer Tomo de estas Circulares.

Serge Raynaud de la Ferrière dispuso que este material fuera conocido por todos, así, David Ferriz, su coordinador de la literatura, lo publicó en tres tomos. Se conocen una edición anterior y varias posteriores, más o menos incompletas.

Para esta sección de su literatura, sergeraynauddelaferriere.net ha tomado como base la edición íntegra realizada por la GFU en 1974, en Lima, Perú, que pone en contexto toda esta correspondencia con una amplia introducción de DFO. Incluimos otros documentos, como el Anexo a la Circular VI que se guardó por varios años en un archivo del Ashram de El Limón, en el Estado de Aragua, en Venezuela. SRF pidió, en su momento, que fuera excluido de esta serie a causa de los contenidos y el tenor de los temas que trataba, también se incluye el anexo de la Circular XXIX.

Su dedicación absoluta a dar forma a un Ideal es patente en toda esta correspondencia que, con el Epistolario sagrado que hemos publicado, constituye un testimonio vivo de abnegación de sí mismo para contribuir a trazar, con claridad, una gran vía de emancipación entre los hombres.

Descargas

Título ver descargar
Tomo I .html .pdf .zip
Tomo II .html .pdf .zip
Tomo III .html .pdf .zip
Serge Raynaud de la Ferrière - Todas sus Obras
http://www.sergeraynauddelaferriere.net - informacion@sergeraynauddelaferriere.net